..."HABLANDO DE TEODORO PÉREZ BORDETAS"


                Dibujo de la exposición realizado por la profesora Clara Marta

Hoy viernes 12 de diciembre, los alumnos de Sexto de Primaria hemos hecho unas salida cultural al Colegio de Arquitectos de Zaragoza para ver la exposición del dibujante y pintor Teodoro Pérez Bordetas, que era el padre de la profesora de Sexto B, Meli. Teodoro falleció hace un año y por eso han hecho esta exposición en su honor.

   Los alumnos de sexto escuchando la explicación de Clara.

  Meli nos ha explicado muchas cosas acerca de los cuadros y de su padre, por ejemplo,  que fue el primer aragonés que hizo un sello de Correos.  

      Dibujo realizado por Clara Marta desde su ventana mientras esperaba al fontanero.

Clara Marta, una mujer que conoció a Teodoro, amante como él del dibujo y profesora de la Escuela de Bellas Artes, nos ha explicado cualidades de la obra del  pintor y cómo desde pequeña influyó en ella, a través de los dibujos que hacía para el Heraldo. Piensa que son muy originales y educativos porque se fijan en lo esencial y no parecen una foto.

                          Dos alumnos de 6ºA viendo la exposición

  Además Clara, nos ha hablado de los beneficios de dibujar y de hacerlo en un cuaderno, porque de ese modo no se nos pierden los dibujos y podemos recordar tanto los momento buenos como los malos. Es como un diario en imágenes. Además así vemos como nos vamos superando.

                   Clara mostrándonos su cuaderno de dibujo

  Al finalizar la visita, hemos tenido tiempo para dibujar nosotros allí mismo  en la exposición. Mi amiga Marta ha dibujado el nacimiento, fijándose en un cuadro de Teodoro;  María ha dibujado una pared de la exposición con muchos cuadros; Alberto ha dibujado un caballete con un cuadro, y yo me he inspirado en una mujer que vi a la entrada con abrigo de pelo y tacones de aguja, morena y con moño.

   Grupo de alumnos hojeando el folleto de la exposición

  ¡Ha sido interesante descubrir de otra manera el dibujo, la importancia de un simple cuaderno y  la obra de Teodoro Pérez!


                       Keily Sánchez y Lucía Tudela 6ºA


    Un grupo de alumnas observa el último cuadro realizado por TPB

Clara nos enseñó algo muy importante:
Si todo el mundo tiene manos para escribir, también todo el mundo puede dibujar.
Después bajamos a ver los cuadros de Teodoro Pérez Bordetas Y Meli nos contó que para que pintase el que fue el último hubo que insistirle mucho, se trataba de un ramo de lavandas, era precioso.
Nos fuimos felices y contentos de la exposición. ¡Ah!, Clara Marta tiene un blog de dibujo DE VUELTA CON EL CUADERNO.
En mi opinión, me ha encantado y me ha asombrado el cuaderno de dibujo de Clara. 
                                       MARÍA  6ºB



Clara posando con un grupo de alumnos de 6ºB


Para Clara el dibujo es una forma de conocer gente, de expresar lo que no se puede expresar con palabras, y entretenimiento o diversión (...) Después de la charla bajamos a ver la exposición de Teodoro y allí, disfrutando de la música de fondo y de la tranquilidad de la bodega, nos deleitamos copiando algún dibujo suyo. Él normalmente dibujaba paisajes preciosos, y además fue el primer aragonés en hacer un sello de correos.
 
                              JUDIT  6ºB

    Dos alumnas de 6ºA contemplando el dibujo del monasterio budista de Panillo

Clara nos ha dicho también que ella y sus alumnos dibujan para expresar sus sentimientos y que dibuja en el cuaderno porque luego puede mirar lo que ha hecho y puede ver también los días que estaba más contenta y los días que lo estaba menos. Nos ha contado que su forma de dibujar y la de Teodoro Pérez Bordetas era muy diferente porque ella dibujaba rápido y Teodoro tomaba apuntes y luego dibujaba tranquilamente en su casa (...) Nos lo hemos pasado "superbien". Me ha encantado esta experiencia.
                             SOFÍA 6ºB 

Como resumen de lo que hemos aprendido,visto y oído sobre dibujo, insertamos un enlace del vídeo Pongámonos a dibujar del dibujante Jorge Arranz. No os lo perdáis.


http://youtu.be/s_VT6xZ_rIU





4 comentarios:

DIEGO LAHUERTA 6 B dijo...

fue una experiencia increíble Teodoro dibujaba de maravilla, si tenéis la oportunidad de verla no la desperdiciéis.

clara dijo...

Gracias a vosotros. Ahí estáis. http://devueltaconelcuaderno.blogspot.com.es/2014/12/gracias-al-dibujo-de-teodoro-perez.html

ANTONIO MAESTRO MAGAZ dijo...

Fernando Abadia Muy orgulloso estoy de ser tu amigo y de que hayas metido a estos niños el gusanillo del dibujo. Teodoro también lo estará.
18 de diciembre a la(s) 23:22 · Me gusta · 1

Antonio Maestro Magaz Por supuesto que les guiara desde el paraíso sus pequeñas e inocentes manos.Por cierto, ¡¡ Anda que no lo estarán gozando por allí con los dibujos de Teodoro ¡¡

Daniel Lera dijo...

¡¡Qué bonita experiencia poder realizar una actividad de dibujo inspirada por el genial dibujante Teodoro Pérez!! Y encima acompañados por una gran dibujante como Clara Marta y por supuesto, vuestra profe Meli Pérez, hija del autor.
Habéis sido muy afortunados.
El vídeo del final es motivador, anima a dibujar hasta a los que no se nos da muy bien.
Y vuestras redacciones me han gustado mucho.